NOM-35
Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.
La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles: Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores; Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores. Por lo que el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea.
¿A qué empresas se aplica la norma 035 STPS?
Aunque la aplicación de la NOM-035 esté establecida para todas las empresas que residan en el territorio nacional, es importante tener en cuenta el campo de aplicación que se divide en tres escalas: Organizaciones en la que trabajan hasta 15 empleados. Centro de trabajo compuestos por entre 16 y hasta 50 trabajadores. Empresas donde trabajan más de 50 personas. A partir de esta estructura, cada organización debe reconocer a qué campo de aplicación pertenece para tomar en cuenta las medidas que establece la NOM 035.
Como parte de las obligaciones que la NOM-035 establece para las organizaciones se encuentran las siguientes:
Difundir y proporcionar información a los empleados.
Reconocer y estudiar los factores de riesgo psicológico.
Desarrollar y difundir en la organización una política de prevención de riesgos psicosociales y la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.
Estudiar el entorno organizacional.
Establecer medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, fomentar un entorno organizacional positivo y atender las prácticas opuestas a estas medidas.
Aplicar medidas y acciones del control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial.
Desarrollar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o factores de riesgo, cuando existan signos de síntomas que lo sugieran.
Llevar registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a los que se practicó exámenes médicos.
© Copyright Salud ANANDA Todos los Derechos Reservados